La Escuela de Atenas, obra de Rafael Sanzio (s. XV)
La Escuela de Atenas, obra de Rafael Sanzio (s. XV)

"Ningún Pueblo sin Filosofía y gran instrucción puede preservar su libertad". 
Francisco de Miranda (Archivos, vol. IV, pág. 11). (1788)

COMPETENCIAS III PERÍODO

 

INTERPRETATIVA

Reconocer  los planteamientos centrales sobre el hombre desde la filosofía clásica y medieval a las visiones actuales.

 

ARGUMENTATIVA

Construir argumentos que destaquen la importancia del ámbito antropológico y ético desde la filosofía.

 

PROPOSITIVA

Plantear soluciones en la interpretación filosófica de las posturas antropológicas de los contextos antiguo y medieval.

 

LABORAL

Reconoce los diferentes factores que hacen de la filosofía un campo del saber valido ligado al diario vivir y a las posiciones critico-argumentativas para aplicar en los diferentes momentos y espacios del ser humano como transformador de la sociedad.

 

CIUDADANA

 

Socializar los antecedentes de la democracia actual y los desvíos que ha sufrido

I PERÍODO, COMPETENCIAS

 

INTERPRETATIVA

Entender los elementos clave que conforman a la filosofía como campo de saber teórico-práctico.

 

ARGUMENTATIVA

Explicar que elementos propician la actitud filosófica y los antecedentes históricos del pensar filosófico.

 

PROPOSITIVA

Establecer estrategias para hacer del campo filosófico un asunto de relevancia intelectual y social.

 

LABORAL

Reconoce los diferentes factores que hacen de la filosofía un campo del saber valido ligado al diario vivir y a las posiciones critico-argumentativas para aplicar en los diferentes momentos y espacios del ser humano como transformador de la sociedad.

 

CIUDADANA

Distinguir los referentes filosóficos de la cultura ciudadana

 

 

 

Ontológico

 

 

Trata, principalmente, las problemáticas relacionadas con el sentido y la constitución del ser, es decir, con aquello que define el ser de las cosas, la realidad y el mundo. En este ámbito, el problema principal es la reflexión sobre la relación entre el ser, el hombre y el mundo. También se tienen presentes las reflexiones sobre el lenguaje, la ética, el conocimiento y la cultura, y, en general, los desarrollos de la metafísica desde los tiempos de los griegos hasta la época actual.

 

 

 

II PERÍODO

 

ÁMBITO ONTOLÓGICO

 

-¿Qué es lo real?

-las posturas de Heráclito y Parménides

-escuelas y corrientes clásicas de la antigüedad y sus aportes significativos sobre el ser y la realidad:

-sofistas

-Sócrates

-Platón

- Aristóteles

 

 

INTERPRETATIVA

Reconocer las diferencias y puntos de encuentro entre las posturas sobre lo ontológico en sus orígenes.

 

ARGUMENTATIVA

Sustentar las razones que dieron paso a las distintas posturas sobre el ser y la realidad en la Filosofía Antigua.

 

PROPOSITIVA

Asumir posición crítico-reflexiva frente a las visiones ontológicas clásicas.

 

LABORAL

Reconoce los diferentes factores que hacen de la filosofía un campo del saber valido ligado al diario vivir y a las posiciones critico-argumentativas para aplicar en los diferentes momentos y espacios del ser humano como transformador de la sociedad.

 

CIUDADANA

Toma posición frente a la idea del ser como actor principal de cambios positivos en la comunidad inmediata

 

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

ž  ABAGGNANO, Nicolás. (1994). Historia de la filosofía tomo I. Barcelona: Hora .

ž  AGUILERA, Concha (1998). Historia de la Filosofía Antigua y comienzos de la Patrística. Barcelona: Sarpe.

ž  ARISTÓTELES (2010). La Política. Bogotá: Ediciones Universales.

ž  ARISTÓTELES (2010). La Metafísica.   Bogotá: Ediciones Universales.

ž  ARISTÓTELES (2010). Organon o  Tratados de Lógica. Bogotá: Ediciones Universales.  

ž  ARISTÓTELES (2010). La Ética general. Bogotá: Ediciones Universales.

ž   BELMONTE, M. BURGUEÑO, M. (2007). Diccionario de mitología. Madrid: Libsa.

ž  CABALLERO, M. et al. (1999). Noesis: Historia de la filosofía. Barcelona: Vincens-Vives.

ž  CALVO, Tomás (1992). De los sofistas a Platón. Bogotá: Cincel.

ž  CAPPELLETTI, Ángel J. (1987). Mitología y filosofía: los presocráticos. Bogotá: Cincel.

ž  CEDETRABAJO (1997). Lecturas de filosofía para la educación secundaria y media. Bogotá: IDEP.

ž  DIOGENES LAERCIO (2010). Vidas de los filósofos más ilustres. Bogotá: Ediciones Universales.

ž  FILOSTRATO (2010). Vidas de los sofistas. Bogotá: Ediciones Universales.

ž  GAARDER, Jostein (2010). El Mundo de Sofía. Madrid: Siruela.

ž  GARCÍA MORENTE, Manuel. (1994). Lecciones preliminares de filosofía. México: Porrúa.

ž  GUTHRIE, William (2002). Los filósofos griegos. México: FCE.

ž  HÖFFE, Otfried (2003). Breve historia ilustrada de la filosofía .Barcelona: Península.

ž  MARINOFF, Lou (2007). El ABC de la felicidad. Barcelona: Baiden.

žPLATÓN. Diálogos I (La República), II, III y IV. Ediciones Universales. Bogotá, 2010

žPLATÓN (2009.) Diálogos. I México: Porrúa.

ž  PLATÓN (2009). Diálogos II. México: Porrúa.

ž  PLATÓN (2008). La Leyes México: Porrúa.

ž  POLITZER, G. (1990).Curso de filosofía: Principios fundamentales. Bogotá: Los comuneros.

žSANTA CRUZ , M.I. CORDERO, N. (1998). Los filósofos presocráticos. Madrid: Planeta de Agostini.

En línea:

ž  MITO Y FILOSOFIA, disponible en  : http://www.filosofia.org/bio/platon.htm - http://www.youtube.com/watch?v=lv73t3GKMwE&feature=related

ž   ENCUENTRO CON LA FILOSOFÍA: http://www.youtube.com/watch?v=c_A2HJkMTeg&feature=related

ž  LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO: http://www.youtube.com/watch?v=mrKpF4FrTUE

 

ž  DICCIONARIO: http://diccionario.babylon.com/humanidades/diccionario-de-filosofia/

ž  TEXTOS:        http://recursosparapensar.blogspot.com/2009/04/historia-de-la-filosofia-nicola.html

ž  FACEBOOK: https://www.facebook.com/sociales.eoh?fref=ts

ž  SOCIEDAD DE FILOSOFÍA APLICADA: https://www.facebook.com/Sociedadefilosofiaplicada?fref=ts

ž  PÁGINA OFICIAL (JIMDO):  http://socialeseoh.jimdo.com/

 

ž  MEN (2012). Orientaciones pedagógicas en filosofía. Disponible en  http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-241891.html

 

COMPETENCIAS EN FILOSOFÍA EDUCACIÓN MEDIA

 

La evaluación de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva en filosofía se hace a partir de los problemas y concepciones básicas planteados en los ámbitos epistemológico, antropológico, ético, estético y ontológico - metafísico.

 

COMPETENCIA INTERPRETATIVA

Evalúa la comprensión, por parte del estudiante, de los problemas y concepciones básicas de la filosofía, presentes en cada uno de los ámbitos mencionados. En este sentido la interpretación de los planteamientos centrales en torno a la ética o la epistemología, por ejemplo, consiste en que el estudiante se apropie de las ideas centrales que le otorgan sentido a dichos planteamientos. Tal apropiación significa entender qué plantea determinada pregunta, y por ello no tiene que ver, en la mayoría de los casos, con la identificación de un dato que el estudiante haya aprendido de memoria.

 

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

Significa tener en cuenta las posibilidades de sustentación o justificación de las interpretaciones que ha realizado el estudiante a partir de los planteamientos hechos desde los ámbitos de estudio de la filosofía. La argumentación consiste, entonces, en que el estudiante dé cuenta de las razones que explican las tesis o ideas centrales que sustentan las concepciones filosóficas más relevantes. Es importante que el estudiante no sólo comprenda un problema filosófico, por ejemplo, la concepción de la razón en Descartes, sino que también esté en condición de explicar su sentido, es decir, de encontrar las razones que sustentan esta concepción de la razón.

 

COMPETENCIA PROPOSITIVA

Se caracteriza por plantear una opción o alternativa frente al problema tratado en, la pregunta, y por ello su acción consiste en un ejercicio de confrontación y refutación frente a los planteamientos centrales de la filosofía. Evaluar la validez de la solución que plantea el estudiante depende de las posibilidades de interpretación y argumentación que exige el problema en cuestión y no de su simple opinión personal. De este modo, la competencia propositiva hace énfasis en la toma de posición, por parte del estudiante, frente los planteamientos de carácter epistemológico, antropológico, ético, estético y ontológico, elaborados por los autores y corrientes más destacados de la historia de la filosofía.

Los ámbitos que se asumen en la evaluación de la filosofía tienen que ver con amplios campos del conocimiento filosófico que han sido objeto de reflexión, tanto en el transcurso de la historia de la filosofía, como en el contexto de su enseñanza.

 

ÁMBITOS FILOSÓFICOS

Ámbito epistemológico

Contempla los grandes interrogantes sobre el conocimiento y las interpretaciones y respuestas que han dado sobre ellos los filósofos más destacados en la historia de la filosofía y los principales movimientos filosóficos. Los problemas sobre la verdad, la experiencia, la razón, y el mundo, son los más recurrentes en este ámbito.

 

Ámbito antropológico

Comprende la reflexión sobre el hombre, en sus relaciones con el mundo de la naturaleza, con la sociedad y consigo mismo. La reflexión filosófica, en su constante interrogar, aborda la pregunta por el hombre con el fin de averiguar el sentido de su ser y su qué hacer, configurado en las diversas interacciones con el mundo. Se tienen en cuenta concepciones antropológicas de carácter psicológico, ético, existencialista, y religioso, entre otros, sin dejar de lado los aportes de ciencias como la sociología, la etnología, y de varios enfoques antropológicos que se apoyan en la historia, la cultura, la política, etc.

 

Ámbito ético

Se refiere a la reflexión sobre el conjunto de principios, normas y valores que fundamentan las acciones de los grupos humanos en los distintos momentos históricos. En este sentido, se abordan las costumbres o tradiciones, las formas de convivencia, las prácticas religiosas y las interpretaciones éticas de los fenómenos económicos, jurídicos y educativos. Se tiene en cuenta, además, en este ámbito, las concepciones éticas más representativas de las llamadas filosofías racionalistas, empiristas, pragmáticas, y de aquellas que critican la razón moderna

 

Ámbito estético

Se aborda fundamentalmente, en este ámbito, la interpretación filosófica de los problemas y concepciones propias de creaciones artísticas como la obra poética, pictórica o musical. El objeto de este ámbito, el análisis filosófico de las distintas formas de creación estética, implica reconocer el sentido estético de una obra, los posibles vínculos de ésta con el autor y la incidencia del contexto histórico y cultural en la interpretación de la creación artística.

 

Ámbito ontológico

Está compuesto por las reflexiones y desarrollos teóricos que han estado orientados a resolver la pregunta por el sentido y constitución del ser, por aquello que define el ser de las cosas, la realidad, el mundo. La pregunta por el fundamento, que puede ser entendida como la reflexión sobre la relación entre el ser, el hombre y el mundo, caracteriza el enfoque ontológico.

La evaluación de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva en filosofía se caracteriza, de acuerdo con lo dicho, por tener en cuenta la comprensión y explicación de los problemas centrales planteados desde los ámbitos descritos, así como la confrontación entre planteamientos de autores y corrientes de la filosofía.

 

 

 Tomado de http://www.preicfesweb.com/aboutIcfes%5CFilosofia.htm

 

 

 

PREGUNTAS EJES EN FILOSOFÍA

 

LA PREGUNTA DEL HOMBRE FRENTE A SU MUNDO SOCIAL Y

CULTURAL

 

Implica el cuestionamiento del hombre por su relación con las manifestaciones histórico-culturales y ético-políticas. En este componente se puede indagar por distintas relaciones del hombre con la cultura, como pueden ser el arte, las pautas morales, el lenguaje y las connotaciones que estos temas tuvieron en las distintas matrices culturales. Así mismo, pueden realizarse preguntas que giren en torno a teorías del poder actuales o pasadas y sus implicaciones en la vida del estudiante y en la sociedad colombiana y en contexto mundial.

 

 

LA PREGUNTA SOBRE EL SER

 

Este es un problema clásico y propio de la filosofía, por lo tanto, se mantienen sus implicaciones, y se especifican en la pregunta por la relación entre el ser, el mundo y el hombre, sin entrar en la discusión terminológica entre metafísica y ontología, sino ahondando en la relación entre el hombre y la totalidad, las preguntas que éste encuentro genera y las posiciones que desde la filosofía se han producido.

 

 

LA PREGUNTA SOBRE EL CONOCIMIENTO

 

 

Incluye cuestionamientos acerca del problema del conocimiento en general, de la ciencia y de su influencia en la constitución del hombre y de la imagen que este se forma de la realidad, así como sobre la influencia de esta imagen en la constitución de la ciencia y del conocimiento en la actualidad. Por lo tanto, en este componente pueden encontrarse preguntas que giren en torno a la reflexión filosófica que genera la ciencia en el hombre y en la sociedad, así como su reflexión epistemológica.

 

¿El desarrollo tecnológico de los medios de comunicaciones contribuciones al conocimiento antropológico y científico de la Filosofía?

 

Historia de la filosofía y comprensión de problemáticas contemporáneas desde el legado filosófico:

Se caracterizan las épocas de la historia desde los mismos planteamientos del pensamiento que allí se desarrollan. Se tratan además de forma general, los temas más sobresalientes de la filosofía en tiempo y espacio.

 

 

 

 

LOS GRUPOS DE PREGUNTAS QUE SE INCLUYEN EN LAS PRUEBAS DE FILOSOFÍA SON LOS SIGUIENTE

 

ÁMBITO - RECOMENDACIÓN

 

Epistemológico

Se evalúan los grandes interrogantes en torno al conocimiento y las interpretaciones y respuestas que de éstos han dado los filósofos más destacados a través de la historia. Contempla las concepciones más significativas sobre la verdad, la razón, el origen y la esencia del conocimiento, y las relaciones entre pensamiento, lenguaje y mundo, entre otros aspectos. Así mismo, tiene en cuenta aspectos centrales del saber científico, como el problema del método, la verdad y la objetividad, así como las relaciones entre ciencia, técnica y sociedad.

 

Antropológico

Comprende la reflexión sobre el hombre, en sus relaciones con el mundo de la naturaleza, con la sociedad y consigo mismo. La reflexión filosófica aborda la pregunta por el hombre, con el fin de indagar por el sentido de su ser y por el de su quehacer, configurados en las diversas interacciones con el mundo. Se tienen en cuenta concepciones antropológicas de carácter psicológico, ético, existencialista, religioso, etc., sin dejar de lado los aportes de ciencias como la sociología, la etnología y la sociolingüística.

 

Ético

Incluye la reflexión filosófica sobre el conjunto de principios, normas y valores que fundamentan las acciones de los grupos humanos en las distintas épocas de la historia. Las preguntas indagan por las concepciones éticas elaboradas por diversos autores y por las corrientes filosóficas más representativas.

Se tienen en cuenta problemas como la naturaleza de los valores, el sentido de la conciencia y de la razón en el obrar humano, las distinciones entre ética y moral, y, en general, las reflexiones éticas sobre la ciencia, la sociedad y la cultura.

 

Estético

En este ámbito se aborda la interpretación filosófica de los problemas y concepciones elaboradas sobre creaciones artísticas como las obras poéticas, pictóricas o musicales. Así, se indaga por el sentido de lo estético en una obra de arte, por los vínculos de ésta con el autor, por el sentido del arte contemporáneo y por la incidencia del contexto histórico y cultural en la interpretación de la creación artística.

 

Ontológico

Trata, principalmente, las problemáticas relacionadas con el sentido y la constitución del ser, es decir, con aquello que define el ser de las cosas, la realidad y el mundo. En este ámbito, el problema principal es la reflexión sobre la relación entre el ser, el hombre y el mundo. También se tienen presentes las reflexiones sobre el lenguaje, la ética, el conocimiento y la cultura, y, en general, los desarrollos de la metafísica desde los tiempos de los griegos hasta la época actual.

 

 

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CONSULTA INDIVIDUAL I PERÍODO (2014) :TÉRMINOS

 

1. ARJÉ

2. TELOS

3. ETHOS

4. EROS

5. PSIQUE

6. EPISTEME

7. TEOGONIA

8. TEODICEA

9. MITHOS

10. LOGOS

11. NOESYS

12. ARETÉ

13. DOXA

14. TECHNÉ

15. IDEA

16. ONTOS

17. PHYSIS

18. ANTROPOS

19. TOPOS

20. DEVENIR

21. PARADOJA

22. DEMOS

23. NOMOS

24. ETER

25. MOROS

26. POLITEIA

27. PAIDEIA

28. EIDOS

29. NOUS

30. HILEMORFISMO

31. IUS

32. ALTER

33. ALÉTEIA

34. OUSIA

35. META

36. COGITO

37. DIANOIA

38. PISTIS

39. PHRONESIS

40. 

PARA CONSULTA No. 1 SEGUNDO PERÍODO - 2014

FILÓSOFO / PENSADOR

1

PITÁGORAS

2

TALES DE MILETA

3

ANAXIMANDRO

4

LEUCIPO y DEMÓCRITO

5

HIPIAS

6

ANAXÍMENES

7

PLOTINO

8

EPIMÉNIDES

9

DIÓGENES LAERCIO

10

SÉNECA

11

EPICURO

12

ZENÓN DE ELEA

13

ZENÓN DE CITO

14

HIPASO DEL METAPONTO

15

GORGIAS

16

PROTAGORAS

17

EPICTETO

18

EMPÉDOCLES

19

TRASÍMACO

20

ANDRÓNICO DE RODAS

21

MARCO AURELIO

22

JENOFANES

23

EUCLIDES

24

ZOROASTRO

25

CONFUCIO

26

LAO TSE

27

HIPATIA

28

HIPARQUIA

29

EPIMÉNIDES

30

ARISTOXENO

31

ANTÍSTENES

32

POSIDONIO

33

ANAXÁGORAS

34

HERÁCLITO

35

JENOFONTE

36

ASPASIA DE MILETO

37

ARQUELAO

38

SEXTO EMPÍRICO

39

ANDRÓNICO DE RODAS

40

CRITIAS

41

APOLONIO

42

CRATES DE MALO

43

 

 

 

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Ciudad de Dios (San Agustín)

Obras Completas de Platón

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La Mayéutica

El origen de la Filosofía

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Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres by Diógenes Laercio

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El Mito de Prometeo by Platón

TEXTO DE HEIDEGGER disponible en :

 

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Kant, Sócrates, Marx, Foucault, Wittgenstein, Nietzsche, Sartre y Barthes
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